La erosión
Se llama erosión al desgaste que constantemente sufre la corteza de la Tierra al ser atacada por el viento, el agua, los torrentes, las aguas subterráneas, los glaciares y los mares.
1. El viento
El viento por sí mismo no puede desgastar las rocas, pero cuando lleva partículas sólidas, de arena o polvo en suspensión, produce una erosión continua. La erosión será más intensa cuanto mayor sea la velocidad del viento y más elevado el número y tamaño de las partículas que transporta.
Esta estructura geomorfológica se forma a partir de la erosión producida por el agua de la lluvia y las fuertes corrientes de viento.
3.-Los torrentes y los ríos
Las aguas de lluvia o la procedente de la fusión de las nieves forman en las montañas de pendiente rápida y de provistas de vegetación hilillos de agua, los cuales, al reunirse en un cauce mayor originan los torrentes.
Los torrentes son corrientes de agua no continuas que discurren por valles de grandes pendientes. Distinguimos tres zonas:
Los torrentes son corrientes de agua no continuas que discurren por valles de grandes pendientes. Distinguimos tres zonas:
- Cuenca de recepción o zona alta del torrente. El agua corre con gran velocidad arrastrando piedras y cantos rodados y produciendo erosión en las laderas.
- Canal de desagüe o zona media del torrente, en la que las aguas transportan los materiales arrancados. Estos materiales producen a su vez la erosión del cauce.
- Cono de deyección o zona baja del torrente. Al llegar a la parte más baja el agua pierde velocidad y los materiales se depositan en el valle formando un amplio triángulo.
En el dibujo observamos las tres partes del torrente. Los ríos con mayor caudal que los torrentes producen una erosión semejante.
El Cañón del Colorado. Estados Unidos.
Los Cañones del Jucar. Valencia
Erosión del agua en Grand Cayon. EEUU.
3. Erosión glaciar.
Los glaciares son enormes masas de hielo que se deslizan lentamente en las montañas, arrastrando rocas y otros materiales.
Valle glaciar en forma de U.
4. La erosión marina.
Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas.
Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.
Acantilado Decepción.
Los acantilados de Étretat.
Playa de las Catedrales. Lugo.
Gruta azul. Isla de Capri. Italia.
Felicidades por el blog, es muy interesante, las imágenes son fantásticas, te seguiré. Un abrazo.
ResponderEliminar