martes, 18 de septiembre de 2012

LA EROSION


 La erosión
   Se llama erosión al desgaste que constantemente sufre la corteza de la Tierra al ser atacada por el viento, el agua, los torrentes, las aguas subterráneas, los glaciares y los mares.
1. El viento
   El viento por sí mismo no puede desgastar las rocas, pero cuando lleva partículas sólidas, de arena o polvo en suspensión, produce una erosión continua. La erosión será más intensa cuanto mayor sea la velocidad del viento y más elevado el número y tamaño de las partículas que transporta.


                                                                                                                                 
               





Capadocia. Turquía. 
Chimeneas de hadas:
 Esta estructura geomorfológica se forma a partir de la erosión producida por el agua de la lluvia y las fuertes corrientes de viento.





3.-Los torrentes y los ríos
   Las aguas de lluvia o la procedente de la fusión de las nieves forman en las montañas de pendiente rápida y de provistas de vegetación hilillos de agua, los cuales, al reunirse en un cauce mayor originan los torrentes.
   Los torrentes son corrientes de agua no continuas que discurren por valles de grandes pendientes. Distinguimos tres zonas:
   - Cuenca de recepción o zona alta del torrente. El agua corre con gran velocidad arrastrando piedras y cantos rodados y produciendo erosión en las laderas.
   - Canal de desagüe o zona media del torrente, en la que las aguas transportan los materiales arrancados. Estos materiales producen a su vez la erosión del cauce.
   - Cono de deyección o zona baja del torrente. Al llegar a la parte más baja el agua pierde velocidad y los materiales se depositan en el valle formando un amplio triángulo.
   En el dibujo observamos las tres partes del torrente. Los ríos con mayor caudal que los torrentes producen una erosión semejante.



Bárdenas Reales. Aragón






El Cañón del Colorado. Estados Unidos.






Los Cañones del Jucar. Valencia









Erosión del agua en Grand Cayon. EEUU.















3. Erosión glaciar.
Los glaciares son enormes masas de hielo que se deslizan lentamente en las montañas, arrastrando rocas y otros materiales.

 




Valle glaciar en forma de U.

Morrena de un glaciar.

Glaciar Perito Moreno. Argentina.

4. La erosión marina.
Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas.

   















Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.




Acantilado Decepción.

Acantilados de Etretat Los acantilados de       Étretat.




 Playa de las Catedrales. Lugo.


Gruta azul. Isla de Capri. Italia.


jueves, 13 de septiembre de 2012

El grupo nominal

Explicación muy clara sobre el grupo nominal.

EL GRUPO NOMINAL

        El conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo es un grupo nominal. Por ejemplo, “la casa nuevaes un grupo nominal.

        La palabra más importante del grupo nominal es el sustantivo, que desempeña la función de núcleo. En el grupo nominal “la casa nueva” el núcleo es “casa”.
      El sustantivo suele llevar delante una palabra que lo determina (artículo, demostrativo, posesivo, numeral, indefinido). Esa palabra cumple la función de determinante en el grupo nominal. La palabra “la funciona como determinante en “la casa nueva.
        A veces, el sustantivo también aparece acompañado por algún adjetivo. En el grupo nominal el adjetivo funciona como complemento. La función de complemento enla casa nueva la desempeña el adjetivonueva”.

El grupo nominal es un conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o una palabra que se comporta como él.
Un grupo nominal puede estar formado sólo por un sustantivo que desempeña la función de núcleo.




Un enlace con ejercicios interactivos sobre el grupo nominal.
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/gruponominal/gruponominalcl.htm

La numeración romana.

Algunas curiosidades y algún ejercicio sobre la numeración romana.
 

http://numromans.blogspot.com.es/
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P6/tema1_pr6.swf