miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS CARACTERES SEXUALES ——————————————————————————————————–
.
Se llaman caracteres sexuales, a las características anatómicas y fisiológicas que nos distinguen a los hombres de las mujeres, es decir al sexo que tenemos.
Estos caracteres se pueden dividir en: Caracteres Sexuales Primarios y Caracteres Sexuales Secundarios:
  • Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales con los que nacemos y que nos permiten saber si somos niños o niñas.
Estos caracteres se determinan desde el momento de la concepción o fecundación, o sea cuando se unen los cromosomas del espermatozoide y del óvulo.
Los órganos sexuales, se forman durante las primeras semanas del embarazo y el sexo lo define un cromosoma del padre.
Desde que nacemos hasta más o menos los 10 u 11 años de edad, el cuerpo de los niños y niñas funcionan igualito y la única diferencia visible son los caracteres sexuales primarios. Todos los sistemas y órganos de cuerpo desarrollan las mismas funciones, hasta la pubertad, etapa en la que se presentarán los caracteres sexuales secundarios.
Así, los hombres y mujeres somos iguales como seres humanos y tenemos las mismas funciones, derechos y necesidades, pero somos diferentes, porque ciertas partes de nuestro cuerpo lo son, pero también, porque cada persona desarrolla de forma individual sus habilidades, sus gustos y necesidades, no solo por el sexo que tiene, sino porque cada uno de nosotros somos individuales, únicos e irrepetibles.
Pincha en el siguiente enlace para trabajarlo.
                                 caracteres sexuales

 LA PUBERTAD

La pubertad, ( adolescencia inicial o adolescencia temprana)  es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 17 y 18 años.En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.

La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.

Cambios corporales en la pubertad

Los cambios físicos en niñas son:
  • Crecimiento de vello púbico.
  • Inicio de la menstruación y fertilidad.
  • Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.
  • Crecimiento de vello facial y corporal.
En el comienzo de la pubertad en el niño se producen los siguiente cambios:
  • Desarrollo de la musculatura.
  • Crecimiento de los testículos.
  • Crecimiento del vello púbico.
  • Vello corporal.
  • Engrosamiento de la voz. 
  •  
    EL APARATO REPRODUCTOR
     





No hay comentarios:

Publicar un comentario